Enlaces Institucionales
Departamento de Formación y Orientación Laboral

Información del departamento de Formación y Orientación Laboral FOL

Oferta formativa

El Módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) es un módulo transversal de FP ya que se da en todos los ciclos tanto de grado medio como superior.

¿Qué se aprende a través del módulo de FOL?

1. Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
  2. Contrato de trabajo y relaciones laborales
  3. Seguridad Social, empleo y desempleo
  4. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  5. Evaluación de riesgos profesionales: Riesgos generales y riesgos específicos
  6. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
  7. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
  8. Primeros auxilios
El módulo de FOL, posibilita a los alumnos además de adquirir la competencia característica del ciclo que cursen, el de conseguir las competencias necesarias para integrarse en equipos de trabajo y los conocimientos y habilidades necesarias en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con las normas vigentes. Conocer las oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo, o a la reinserción laboral, conforme a las expectativas personales y profesionales; así como la legislación laboral básica y los derechos y deberes que se deriven de las relaciones laborales. Fomentar el espíritu emprendedor y proporcionar la formación necesaria para el desempeño de actividades por cuenta propia y empresarial, en especial en empresas de economía social. Todo esto es importantísimo para alumnos que estudian Formación Profesional y que lo que pretenden es su rápida incorporación al mercado laboral.

Convalidar FOL

La asignatura de FOL

El Área de Formación y Orientación Laboral está encaminada a familiarizar a los alumnos con el marco legal de sus futuras condiciones y relaciones de trabajo de su especifico ámbito profesional, y a dotarles de los recursos y de la orientación necesaria para su empleabilidad, mediante la búsqueda de un puesto de trabajo y el autoempleo.

Se podrá convalidar FOL de cualquier ciclo LOE (de grado medio o superior) si se ha cursado y aprobado FOL de cualquier ciclo LOGSE (de grado medio o superior) y además se puede acreditar el nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales expedido de acuerdo con el RD 39/1997 de 17 de Enero.

La dirección del centro educativo es el encargado de realizar la convalidación, por lo que es recomendable además de cumplir los requisitos hablar con el profesorado o la dirección del centro.

En resumen con FOL LOGSE hace falta acreditar el Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales para convalidar FOL LOE. Porque FOL tiene ahora contenidos de Prevención que antes no tenía.

Requisitos de convalidación

Esta convalidación se realiza sin problemas siempre y cuando las asignaturas sean del mismo Grado (Medio o Superior).

En el caso de convalidación FOL de Grado Medio a Grado Superior, hay algunos ciclos en los que, que además de la parte de prevención, el alumno tendrá que realizar una parte teórica complementaria de otra asignatura.

Para poder ejercitar el derecho a esta convalidación de la asignatura de FOL se debe cumplir uno de estos dos requisitos:

• Tener aprobada FOL de uno de los ciclos de LOGSE
  • O bien tener un año de experiencia laboral y los demás módulos del ciclo aprobados

Legislación y Convalidación

El RD 1147 de 2011 permite a los alumnos de FP convalidar la asignatura de FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales, de un programa regulado en la LOGSE a un programa de la LOE. Esta posibilidad de convalidar FOL con un curso de prevención de riesgos laborales se establece en el "Artículo 38. Convalidaciones" del Real Decreto de 29 de Julio.

Es necesario convalidar FOL con un curso de PRL para pasar de un título LOGSE a uno LOE porque, tras la publicación de la LOE, el módulo de FOL pasa a incluir contenidos sobre formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que anteriormente no se incluían.

Por ello, se estableció la posibilidad de convalidar FOL con un curso de PRL acreditando la obtención de las competencias necesarias para el desempeño de las funciones de Nivel Básico de la actividad preventiva. El requisito que se establece para convalidar FOL es que esta formación se realice de acuerdo a lo establecido por el RD 39/1997 de 17 de Enero.

Por tanto, puedes convalidar FOL con un Curso de Prevención de Riesgos Laborales obteniendo una titulación oficial que te acredite para realizar esta convalidación.

Enlaces Institucionales